Melasma

Seguro que has oído hablar de las manchas de melasma en la cara. El melasma es una afección común en la que se produce exceso de pigmentación en ciertas zonas de la piel. Este exceso de pigmentación es un aumento de melanina que da lugar a manchas con color marrón-marrón grisáceo o incluso azuladas que suele tener forma simétrica.

La raíz de la palabra melasma viene del griego, -melas, cuyo significado es negro.

El aspecto que puede tener es parecido al de la imagen:

Podemos encontrar melasma en la frente, en el labio superior o en el labio inferior, en la nariz. Aunque es más común que aparezca en la cara, además puede aparecer melasma en el cuerpo: en los brazos, manos, espalda, piernas, pechos y en muchos sitios más.

¿Cuáles son los tipos de melasma que existen?

Hay 3 tipos de melasma facial:

  • Melasma epidérmico: si afecta a la epidermis, que es la capa más superficial de la piel y su color es más tirando a marrón claro o más oscuro.
  • Melasma dérmico: es el que afecta a la capa dermis que es una capa más profunda que la epidermis, justo debajo y en este caso suelen ser marrón grisáceas o incluso con un tono azulado.
  • Melasma mixto: Si afecta a ambas capas.

El melasma recalcitrante no es un tipo como tal, sino un melasma que se mantiene.

¿Qué causa el melasma?

Las causas del melasma facial son variadas:

Influyen factores genéticos, factores hormonales como el embarazo o los anticonceptivos, la exposición al sol (por eso es común que aparezca el melasma en verano), está relacionado con la tiroides

El estrés puede empeorar el melasma ya existente y hacerlo resistente al tratamiento.

Y como mencionábamos antes, también puede afectar la medicación, como anticonceptivos orales, medicamentos antiepilépticos y otros fármacos.

¿Es lo mismo cloasma que melasma?

El melasma, cloasma o paño, básicamente es la misma forma de referirse a lo mismo. Pero te aclaramos ciertos detalles.

Aunque si es cierto que cloasma y melasma se refieren a zonas concretas, el paño, técnicamente es más difuso.

Melasma y cloasma vienen del griego. Uno de la palabra “melas” que significa negro y otro de “chloazein” que significa ser verde y se usa a menudo para describir el desarrollo del melsama durante el embarazo. Sin embargo, como la pigmentación nunca parece ser verde y es preferible el término melasma.

La máscara del embarazo o cloasma gravídico se refiere al melasma en embarazadas.

¿Todas las embarazadas tienen melasma?

El melasma está presente de un 15 a un 50% de las mujeres embarazadas. Aunque en algunas poblaciones donde no es tan común que aparezca, ya que en pieles más oscuras es más común, el porcentaje disminuye a entre un 1,5% a un 33%. Así como vemos no ocurre en todas las embarazadas ni es el único factore que influye, pero los cambios hormonales en el embarazo desde luego “suman puntos”.

¿Puede parecer en hombres?

El melasma en mujeres es mucho más común. De hecho, de cada 9 mujeres con melasma un hombre lo tiene. Sin embargo, el melasma en los hombres también puede ocurrir y las causas de su origen no son muy conocidas.

Lo que sí se sabe que la exposición solar parece la causa más común o al menos el factor determinante más importante. También hay una relación genética, hormonal y, como ocurre en las mujeres, puede afectar la medicación.

En el caso de los hombres los medicamentos para la epilepsia o el cáncer de próstata podrían ser también causantes y en algunos estudios se ha visto que, aunque la verdad es una causa más rara, el uso de productos faciales con aceites vegetales podría tener relación.

Si quieres ver el tratamiento para hombre pulsa aquí.

En conclusión, el melasma es una condición común se caracteriza por la aparición de manchas oscuras o hiperpigmentadas.

Afecta principalmente a mujeres, aunque en mucha menor proporción puede afectar a hombres.

La exposición solar es un factor determinante, pero los cambios hormonales y factores genéticos tienen también un peso importante. Y aunque en muchas ocasiones se resuelve con el tiempo en otras es necesario recibir tratamiento para eliminar las manchas por melasma. Puedes verlo en nuestros artículos.

Bibliografía

Basit H, Godse KV, Al Aboud AM. Melasma. [Updated 2023 Apr 16]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459271/

Tamega AD, Miot LDB, Bonfietti C, Gige TC, Marques MEA, Miot HA. Clinical patterns and epidemiological characteristics of facial melasma in Brazilian women. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology. 2013; 27(2): 151-156.

Vachiramon V, Suchonwanit P, Thadanipon K. Melasma in men. J Cosmet Dermatol. 2012 Jun;11(2):151-7. doi: 10.1111/j.1473-2165.2012.00613.x. PMID: 22672280.

Bandyopadhyay D. Topical treatment of melasma. Indian J Dermatol. 2009;54(4):303-9. doi: 10.4103/0019-5154.57602. PMID: 20101327; PMCID: PMC2807702.

LadyBalm

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *