Hiperpigmentación y manchas faciales comunes

Las manchas son un problema estético que supone una carga para la imagen de quien lo padece. Entre las que más frecuente podemos ver los tres tipos principales que suelen ser motivo de consulta en las clínicas de dermatología y cosmética: melasma, hiperpigmentación postinflamatoria y lentigos solares. La diferencia entre ellos depende de varios factores, entre ellos la causa por la que se produce. Vamos a verlo:

La hiperpigmentación de la piel, ¿qué es?

La hiperpigmentación es una condición común que afecta a la piel y que como termino se refiere a un exceso de pigmentación de la piel en zonas específicas.  Este exceso se caracteriza por un oscurecimiento de ciertas áreas.

La hiperpigmentación se debe a un aumento de melanina y como veíamos puede producir tres tipos de manchas: El melasma, las manchas solares y la hiperpigmentación postinflamatoria.

El melasma se produce principalmente por cambios hormonales, aunque afecta la exposición solar, puedes conocer más en este artículo.

La causa de la hiperpigmentación postinflamatoria, a diferencia del melasma por otra parte ocurre por una inflamación, que es una respuesta de la piel a un proceso o lesión.

Causas de la hiperpigmentación y las razones detrás de las manchas

Las causas por las que se produce la hiperpigmentación postinflamatoria pueden ser variadas:

Hiperpigmentación por láser y por peeling: Los tratamientos láser y los peelings químicas pueden causar daño en la piel y provocar una respuesta inflamatoria que aumente la producción de melanina. Es un efecto secundario de este tipo de procesos.

También puede producirse por quemaduras que desencadenan una respuesta inflamatoria para el proceso de curación y un aumento de la producción de melanina. Pueden producirse quemaduras por exposición solar, por contacto con fuentes de calor o electricidad.

También puede producirse por el acné y la inflamación que va asociada, <algunos medicamentos como los antimaláricos o ciertos antibióticos. En ocasiones no tan comunes también está la fricción repetida en ciertas zonas como las axilas, los muslos el cuello y que dé lugar a inflamación y a oscurecimiento de la piel. Incluso la insuficiencia venosa y la insuficiencia suprarrenal, la primera puede provocar hiperpigmentación en los tobillos y que al no tener una circulación adecuada se liberen sustancias inflamatorias en la piel y las segunda una alteración en la producción de hormonas que están involucradas en la sobreproducción de melanina.

Existen múltiples causa y, por supuesto, el sol, la genética y algunos medicamentos pueden jugar un papel importante.

¿La hiperpigmentación postinflamatoria desaparece?

Una pregunta que nos podemos hacer una vez tenemos la lesión es cuánto dura la marca en la piel.

La buena noticia es que se resolverá sola con el tiempo en un proceso de curación moral de la piel. La cuestión está en cuanto tiempo puede durar y lo cierto es que varía enormemente:

Influye la propia respuesta de la persona, el cuidado y la gravedad… y en función de eso puede tardar semanas, alargarse a meses y años.

En mi caso he llegado a estar 6 meses hasta poder eliminar del todo una marca que fue especialmente grave ¡Un horror!

En nuestra mano está ayudar en ese proceso natural de renovación e intentar acelerarlo, pero siempre llevará su tiempo. Por eso es tan importante no tocarlo. Cuanta mayor inflamación y mayor daño es posible que estemos causando una mancha mayor.

Los léntigos solares o las manchas de la edad:

Aparecen tras una exposición prolongada al sol y se consideran un signo de foto envejecimiento, de hecho, suelen llamarse manchas de la edad. Están bien delimitados y aparecen en cara, manos, pecho, espalda.

Aparecen por una exposición continua a lo largo de los años y por el propio envejecimiento de la piel:

No suelen requerir tratamiento, a no ser que por cuestiones estéticas queramos tratar.

Como hemos visto las causas de la hiperpigmentación y las manchas son variadas. Aquí puedes ver los mejores ingredientes para tratarlos.

Aquí tienes una tabla con las diferencias:

Bibligrafía

Nieuweboer-Krobotova L. Hyperpigmentation: types, diagnostics and targeted treatment options. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013 Jan;27 Suppl 1:2-4. doi: 10.1111/jdv.12048. PMID: 23205538. Huerth KA, Hassan S, Callender VD. Therapeutic Insights in Melasma and Hyperpigmentation Management. J Drugs Dermatol. 2019 Aug 1;18(8):718-729. PMID: 31424704.

Basit H, Godse KV, Al Aboud AM. Melasma. 2022 Aug 8. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan–. PMID: 29083744.

Nieuweboer-Krobotova L. Hyperpigmentation: types, diagnostics and targeted treatment options. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2013 Jan;27 Suppl 1:2-4. doi: 10.1111/jdv.12048. PMID: 23205538.

Plensdorf S, Livieratos M, Dada N. Pigmentation Disorders: Diagnosis and Management. Am Fam Physician. 2017 Dec 15;96(12):797-804. PMID: 29431372. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29431372/

LadyBalm

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *